PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
MUNICIPIO DE AMES

PMUS AMES

El PMUS o Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente.

El Municipio de Ames considera la movilidad urbana como un instrumento esencial para el desarrollo urbano de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Por ello, consciente de la influencia que una movilidad eficiente, comprensiva e inclusiva tiene en una ciudad, desea mejorar sustancialmente las condiciones actualmente existentes en la trama urbana, y ordenar el crecimiento de la misma a medio y largo plazo.

El modelo actual de movilidad que gravita de forma importante sobre el automóvil es el origen de numerosos impactos negativos relacionados con el medio ambiente, la salud y la equidad.

Por ello, el propósito principal del PMUS es ahondar en un modelo de movilidad que permita sentar las bases de una cultura donde se priorice la proximidad y la accesibilidad.

El PMUS, se enmarca en la estrategia EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Ames. Plan Impulsa Ames 2020.

La EDUSI incorpora diferentes medidas en relación con la movilidad sostenible por lo que se trata, por tanto, de una excelente oportunidad para que ambos instrumentos de planificación vayan en consonancia y puedan llevarse a cabo las medidas propuestas.

Desde el Ayuntamiento de Ames, se está trabajando en la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Dicho documento servirá de guía para llevar a cabo actuaciones en materia de mejora del espacio público, medio ambiente, movilidad y accesibilidad a realizar en el futuro de este municipio. El contrato forma parte del programa de mejora integral de la movilidad y la conectividad por transporte público, recogido en la EDUSI Impulsa Ames.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Impulsa Ames, cofinanciado por la Unión Europea a través de FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020. El servicio de redacción del PMUS está incluido dentro del Objetivo Temático 4 de Cambio climático, de la EDUSI Impulsa Ames, dirigido a “Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores”. Concretamente, se enmarca en la línea de actuación numero 4: programa de mejora integral de la movilidad y la conectividad por transporte público.

Desde la Concejalía de Movilidad se pretende mejorar la calidad de vida de la vecindad amiense, estableciendo un cambio en la forma tradicional de entender el espacio público en el que el vehículo privado era el protagonista y toda la planificación urbana giraba en torno a él.

En la actualidad, esta concepción está cambiando, relacionada con dos conceptos fundamentales como son la MOVILIDAD, cada vez nos movemos más y más lejos, y la SOSTENIBILIDAD, por el gran impacto que tienen las actividades humanas en el medio ambiente. A partir de estos conceptos, surge la necesidad de una nueva planificación urbana colocando como elemento central A LAS PERSONAS.

Para poder alcanzar este objetivo necesitamos vuestra participación, un PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) provoca un cambio, en el espacio público, en el funcionamiento de las ciudades, en la vida de las personas…. Desde la búsqueda de modos de transporte más eficientes y menos contaminantes hasta la creación de los espacios urbanos seguros, eficientes y atractivos.

En definitiva, necesitamos integrar a todos los agentes involucrados, comerciantes, estudiantes, transportistas, juventud… y entre todos estos actores el más importante sois vosotros: LA CIUDADANÍA. Por eso solicitamos vuestra participación, a través de las encuestas que se realizarán, para que entre todos y todas fijemos las bases del espacio urbano en el que queremos vivir de aquí en adelante.

beatriz martinez

Beatriz Martínez Domínguez. Concejala de Movilidad

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es una herramienta de planificación estratégica y un instrumento de concienciación y sensibilización para los ciudadanos, administraciones públicas y el resto de los agentes implicados en la movilidad.

En un PMUS, se analiza y reflexiona acerca de cómo es la movilidad, es decir, cómo se desplazan los ciudadanos, permitiendo determinar qué medidas se considera necesario implantar para conseguir formas de desplazamiento más sostenibles y seguras: modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

“Aprovechar al máximo el uso de todos los modos de transporte para garantizar la movilidad, la calidad de vida y la protección del medio ambiente”

Libro Verde de Movilidad Urbana de la Unión Europea

piramide de la movilidad

Por ello, el propósito principal del PMUS es ahondar en un modelo de movilidad que permita sentar las bases de una cultura donde se priorice la proximidad y la accesibilidad sobre la movilidad y el transporte, propugnando un modelo más compacto que:

  • Satisfaga las mismas necesidades con desplazamientos más cortos y autónomos

  • Discrimine positivamente el transporte colectivo; modo que resulta más eficiente desde el punto de vista energético, ambiental, social y económico que el vehículo privado

  • Dé un nuevo tratamiento al espacio público donde el peatón sea el protagonista

  • Contemple medidas de gestión de la demanda que tengan en cuenta la inversión en infraestructuras para promover una mayor participación de los modos de transporte más sostenibles

  • Proporcione soluciones de aparcamiento de acuerdo con la movilidad sostenible

  • Impulse el tejido económico y empresarial local, la cohesión social y la defensa del medio ambiente

Características del PMUS

Z

Eficiente

Mejor transporte con menos recursos

Accesible

Pensado y adaptado para todos

Integral

Abarca todos los medios de transporte

Sostenible

Promueve el desarrollo equilibrado de todos los modos de transporte, incitando el cambio hacia los modos más sostenibles

Vinculado

Con los planes, directrices y estrategias en el ámbito municipal, regional o estatal

Flexible

Permite cambios en función de las necesidades de la ciudad

Abierto

A todos los agentes sociales y colectivos ciudadanos en todas las fases del proceso

Estratégico

Sin renunciar al corto plazo, traza líneas de trabajo a largo plazo para lograr una visión consensuada de la ciudad

Dinámico

Con un plan de seguimiento y evaluación que permite actualizar y mejorar el Plan de manera constante

Beneficios del PMUS

reducción del tráfico pmus icono

servicio transporte colectivo

icono espacio publico ames

energias renovables ames

mejora accesibilidad icono

icono calidad ambiental

Fases del Proyecto

FASE 1

Recogida de información. Análisis y Diagnóstico

FASE 2

Participación Ciudadana. Contraste Diagnóstico

FASE 3

Propuestas de actuación. Borrador del Plan

FASE 4

Participación Ciudadana Final

FASE 5

Elaboración Definitiva del Plan

Participa

El cambio en los hábitos de movilidad que se persigue con el PMUS requiere de la participación de los ciudadanos

Tu implicación en el Plan cuenta, ya que nos permitirá:

  1. Conocer tus preocupaciones y necesidades.
  2. Obtener una visión más completa de la problemática de la ciudad.
  3. Una mejor definición de las actuaciones.

¿Cómo Participo?

ENCUESTAS

Resulta de gran relevancia conocer sus hábitos de movilidad. Le agradeceríamos dedicase unos minutos para responder a la siguiente encuesta de movilidad de población residente en Amés

PÁGINA WEB

A través de esta página web estarás puntualmente informado de las acciones relacionadas con la elaboración y participación del Plan de Movilidad

BUZÓN CIUDADANO

Podrás enviar comentarios y sugerencias a pmusames@gmail.com

SESIONES DE PARTICIPACIÓN

A través de los diferentes colectivos relacionados con la movilidad se podrá participar en las sesiones de participación que se convoquen

Documentación

Noticias

logotipos impulsa ames ue y concello ames

PLAN MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

MUNICIPIO DE AMES

icono fb rrssicono twitter rrssicono instagram icono telegram icono youtube

© Municipio de Ames 2021

Web diseñada por Diter Consulting