Esta mañana el alcalde de Ames, José Miñones, y representantes de la empresa IPLAN Movilidad SL, firmaron el contrato para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Ames. Al encuentro también asistió la concejala de Movilidad, Beatriz Martínez. Este servicio fue adjudicado el 4 de febrero por un importe de 58.499,87 euros. El plazo de ejecución que tiene esta empresa para la elaboración del PMUS es de 6 meses. Este documento servirá de guía para llevar a cabo las acciones de mejora del espacio público, el medio ambiente, la movilidad y la accesibilidad a realizar en el futuro en este municipio. El contrato se enmarca dentro del programa de mejora integral de la movilidad y conectividad en transporte público, recogido en la EDUSI Impulsa Ames.
En las últimas dos décadas el municipio de Ames ha experimentado un fuerte aumento de población, tanto en los núcleos urbanos de Milladoiro y Bertamiráns como en las parroquias, especialmente las ubicadas en el sur del municipio: Biduído, Bugallido, Ortoño, Ames y Cobas, así como el desarrollo y consolidación de diversas urbanizaciones. Todo ello, unido a la cercanía a la capital de Galicia, supone un importante proceso de transformación de los asentamientos, los espacios públicos, los flujos, las conexiones y los desplazamientos entre núcleos dentro y fuera del propio término municipal.
El conjunto requiere de un análisis profundo orientado a lograr la racionalización, programación e implementación de acciones que mejoren la vida de los ciudadanos y brinden soluciones a los problemas de movilidad, accesibilidad y seguridad que han surgido con las propuestas en el marco del desarrollo sostenible y la mejora. del medio ambiente. Las propuestas deben promover el crecimiento, la competitividad, el empleo, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.
Será la primera vez que Ames contará con un Plan de Movilidad, pieza indispensable para la reordenación del tráfico y el desarrollo urbanístico de los núcleos. La implementación de calles de un solo sentido y nuevas plazas de aparcamiento serán aspectos importantes a destacar en el plan a redactar. El Ayuntamiento espera disponer en 2021 del nuevo Plan que le permitirá actuar en la línea de transporte de viajeros, ya que el mismo plan debe incluir un estudio sobre la posible implantación de un sistema de transporte municipal sostenible entre Bertamiráns y O Milladoiro; así como un sistema de transporte a pedido para conectar el campo con los núcleos principales del condado de Ames.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan Impulsa Ames, cofinanciado por la Unión Europea, a través del FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El servicio de redacción de PEMUS está incluido en el Objetivo Temático 4 de Cambio Climático de EDUSI Impulsa Ames, cuyo objetivo es «Fomentar la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores». En concreto, se enmarca dentro de la línea de actuación número 4: Programa para la mejora integral de la movilidad y conectividad en el transporte público.

Objetivos estratégicos

El plan de movilidad integral y sostenible que la empresa IPLAN Movilidad SL deberá desarrollar para Ames debe responder a varios objetivos estratégicos. Por un lado deberá favorecer la integración y el acceso a los servicios en igualdad de condiciones de todas las personas que residen en el ayuntamiento y deberá minimizar las diferencias entre los distintos entornos. También deberá aportar soluciones encaminadas a reducir tanto el consumo energético como la huella de carbono del municipio, buscando la eficiencia tanto en los viajes, a través de una operación estructural del área urbana menos monocéntrica, como en la gestión energética de las infraestructuras y equipamientos públicos.
Los objetivos a conseguir con este contrato son, entre otros, la reducción de emisiones sonoras y de gases contaminantes, la racionalización del uso del coche particular y la calma del tráfico, la racionalización del transporte público y la prioridad de la implantación de nuevas líneas, la implementación de alternativas viables de transporte, promoción de formas sostenibles de movilidad para peatones y bicicletas con la consecuente mejora en la seguridad, así como el estudio de áreas de estacionamiento.
El contrato implica, en definitiva, la elaboración de un documento de referencia destinado a desarrollar políticas de movilidad que reduzcan las emisiones y promuevan el uso de formas de transporte más sostenibles, socialmente útiles, ambientalmente adecuadas y económicamente sostenibles. Se deberá considerar la mejora de la movilidad y accesibilidad de forma eficiente y sostenible en los núcleos urbanos y en la conexión de estos con el resto de núcleos de población del municipio.
El plan se elaborará en base a los criterios y directrices que determine la ley y directrices de orden superior y tomará como referencia otros documentos estratégicos y de planificación que intervienen en algunos aspectos relacionados con la movilidad, como el Plan de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Ames. Para la elaboración del PMUS se contemplan los trabajos distribuidos en varias fases que abarcan desde la recolección y clasificación de la información para elaborar un diagnóstico de análisis, la participación ciudadana y la verificación de los problemas detectados hasta la elaboración definitiva del plan y la acciones de difusión.